viernes, 13 de marzo de 2015

Holly Herndon: Interference


La obra de Holly Herndon explora las narrativas íntimas del mundo digital. Comprende el uso de la tecnología como extensión de la vida misma en el mundo real, aborda conceptos ligados como la privacidad, la interconectividad y los hábitos cotidianos del usuario en la web. Con un background cercano a la escena techno de Berlín y sus estudios sobre acústica y producción computarizada, la artista de San Francisco ha rodeado los bordes de la música electrónica contemporánea con grabaciones para RVNG Intl. como "Movement", su álbum debut de 2012.

Con "Movement" Herndon ofreció un esencial testamento sobre la manipulación y síntesis vocal y con los sencillos consecutivos, "Chorus" y "Home", revisó conceptos abducidos de Internet y de sus dinámicas sociales. 

Sus piezas encríptan un valor científico importante al recorrer cada rasgo de su composición. En "Chorus", retomó elementos sonoros de fuentes URL y los combinó con sampleos vocales originales y deconstrucciones electrónicas generadas en una laptop; mientras que, en "Home" hizo referencia al "observador invisible" y señaló de forma crítica temas como la exposición arbitraria de información privada y el espionaje cibernético por parte de organismos globales.

El entorno hiperrealista de la música de Holly Herndon conserva lo fundamental en la relación del hombre con la tecnología, su naturaleza funcional y su poder desestabilizador, proporcional a los vínculos emocionales e información que contiene sobre el usuario..

"Platform", la nueva entrega conceptual de la artista avant-garde, aborda problemas como la desigualdad y el espionaje en la era digital y subraya la necesidad de una acción colectiva estratégica para revertirlos. El primer avance de su segundo full-length es "Interference", una nebulosa techno en la cual Herndon expande su proceso creativo a la colaboración con artistas como el estudio de diseño holandés Metahaven y el artista digital de origen británico Mat Dryhurst.

Platform LP de Holly Herndon será publicado el 18 de mayo en 4AD/RVNG Intl.

1 comentario: