jueves, 3 de diciembre de 2015

Best Songs Of 2015 (100-81)


El 2015 fue, quizás, uno de los años más fascinantes y prolíficos en cuanto a música se refiere. Un momento que no se repetía desde el inicio de este blog en el año 2011. En aquél momento la obra de John Maus, Oneohtrix Point Never; el dance subterráneo del sello 100% Silk; reissues de sintesístas como Harald Grosskopf y la recopilación "The Endless House" de Dramatic Records inspiraron la investigación y la travesía sobre lo más profundo de la experimentación musical, tan llena de referentes hipnagógicos, sonidos psicodélicos, historias futuristas sobre héroes decadentes y teorías académicas sobre la música pop.

Desde entonces la manifestación de la música a través de los medios tradicionales y su dinámica de distribución online han vivido diferentes etapas. Reconocemos el boom de los blogs musicales en el año 2008 y el fenómeno de sobreexposición resultado de ellos. Las interminables listas de bandas nacidas y extintas en la independencia; y la llegada de spots y plataformas como The Hype Machine, Bandcamp y Soundcloud para la difusión artística.

Los curadores musicales y taste makers ofrecieron un espacio no solo para el talento emergente, sino para la fundación de una comunidad sustentable que sirviera como enlace entre todos sus miembros: el creador, el medio y el escucha. Sin intermediarios ni intereses comerciales de por medio.

Entre 2010 y 2011 la reacción de la industria fue aplastante con una nueva táctica para la censura de aquellos medios que distribuían música vía mp3. Las notificaciones del inminente take down de portales consolidados fue inevitable y se concretó con el cierre de sitios como Gorilla vs Bear.

Hoy en día, blogs, insiders, críticos, selectores, pequeños medios periodísticos; artistas, productores y músicos tienen la tarea de evolucionar frente a la alienación entre grandes corporativos que absorben a pioneros como Pitchfork o a incipientes net labels como PC Music; el cambio generacional; la necesidad de regresar a las think pieces periodísticas y el empleo del 'streaming' (Spotify, Tidal, Apple Music) como la herramienta más importante para el descubrimiento musical -pese a la opinión de Taylor Swift, Björk, Adele o Joanna Newsom.-

La siguiente lista pretende retratar una parte del espectro musical que vivió el año 2015. Una guía compuesta por 100 tracks y 25 bonus tracks que valoran tanto la producción musical independiente y su innegable influencia sobre la escena global, como la apreciación hacia referentes de la cultura pop de nuestros tiempos y su impacto en la supervivencia de una industria musical que se devora una y otra vez así misma.

100. Lana Del Rey - "High By The Beach".
Honeymoon LP (Interscope)
 


99. Jaakko Eino Kalevi - "Deeper Shadows".
Jaakko Eino Kalevi LP (Domino Recording Co.)



98. Bob Moses - "Talk".
Days Gone By LP (Domino Recording Co.)



97. Banks - "Better".
Better (Harvest Records)



96. Mykki Blanco - "Coke White, Starlight".
Mykki Blanco presents C-ORE (Dogfood Music Group)



95. Omar Souleyman - "Bahdeni Nami (Legowelt Remix)".
Bahdeni Nami LP (Monkeytown Records)



94. Låpsley - "Hurt Me".
Hurt Me (XL Recordings)



93. Chastity Belt - "Time To Go Home".
Time To Go Home LP (Hardly Art)



92. Sega Bodega - "Elis".
Sportswear EP (Activia Benz)




91. Visionist - "Victim".
Safe LP (PAN)



90. Nicolas Jaar - "No One's Is Looking At U feat. Lorraine".
Nymphs II (Other People)



89. LA Priest - "Learning To Love".
Inji LP (Domino Recording Co.)



88. Nicole Dollanganger - "You're So Cool".
Natural Born Losers LP (Eerie Organization)



87. Groundislava - "Flatline feat. Erik Hassle".
Flatline (Self-released)



86. GABI - "Koo Koo".
Sympathy LP (Software)



85. Errors - "Slow Rotor".
Lease Of Life LP (Rock Action Records)



84. Annie - "Out Of Reach".
Endless Vacation EP (Pleasure Masters)



83. Pictureplane - "Riot Porn".
Technomancer LP (Anticon)



82. Hannah Diamond - "Hi".
Hi (PC Music)



81. Blur - "Ong Ong".
The Magic Whip LP (Parlophone Records)



Ver También:

Best Songs Of 2015: (20-01)
Best Songs Of 2015: (40-21)
Best Songs Of 2015: (60-41)
Best Songs Of 2015: (80-61)
Best Songs Of 2015: Bonus Tracks Pt. 1
Best Songs Of 2015: Bonus Tracks Pt. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario